martes, 13 de abril de 2010

Personajes Célebres de Canarias (II): El Corredera

Su nombre fue Juan García Suárez "El Corredera", un fugitivo natural de Telde, Gran Canaria nacido en 1913.



De familia humilde, comenzó a trabajar a la edad de 13 años. Empleado como jornalero desde su juventud se vincula a movimientos republicanos de izquierdas, como la Sociedad de Trabajadores de Telde, y era conocido y querido por su lucha a favor de la clase obrera.

Juan era un simple hombre de pueblo sin más riqueza que la de su mujer y la de su hija pequeña. Vivía, en una misma casa, con su mujer, su hija, su madre y sus hermanas y con el sudor de su frente los sacaba a todos adelante.
Hasta aquí parece el inicio de un bello cuento pero este bello cuento deja de serlo cuando tuvo la mala fortuna de estar en un lugar y una fecha que no le fue nada favorable. ¿La fecha? el 18 de Julio ¿momento? el Alzamiento militar de unos militares rebeldes contra la constitución y un gobierno democráticamente constituido en la España peninsular.
Tras el Alzamiento fascista de 1936 la Guerra Civil se extendió por todo el territorio español y Canarias no podía ser menos. Tras el golpe militar "El Corredera" se manifiesta contra el bando rebelde. Llamado a filas (como tantos jóvenes de su época) rechazó su incorporación, y fue declarado prófugo.

Durante la guerra huye de su Telde natal ayudado por un amigo, y trabaja con su nombre pero con mote figurado, Juan "el Nuestro", en unas naves en el barrio de Guanarteme, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria trabajando en una fábrica de conservas de pescado de la empresa Lloret y Llinares durante diez años.

Hacia el año 1947, creyendo olvidado su "crimen", volvió a su casa familiar. Allí supo que realmente su familia había sido acosada por falangistas locales durante todo este tiempo, para obligarles a delatar su paradero. También se entera de la muerte de su hermana Pino, de tan solo 19 años a manos de Vicente Trujillo, "El Carnicero", a parte de matar a su hermana, era un falangista que acosaba a su familia. Éste, fuera de sí, fue en busca del sujeto y lo mata de seis tiros.


(Foto Vicente Trujillo)

Acusado del asesinato de Vicente Trujillo, de nuevo es perseguido. Durante su huida tiene lugar un encontronazo con la Guardia Civil, y un tiroteo en el que uno de los guardias civiles cae muerto. El Corredera se mantendrá escondido durante diez años en el interior de la isla de Gran Canaria, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia al franquismo.

Al final y tras casi 20 años prófugo, en 1958, es descubierto por la Guardia Civil y sentenciado a muerte a garrote vil. La sentencia a muerte produjo una movilización de distintos sectores de la sociedad, incluido el obispo y algunas personalidades afines al régimen, pidiendo el indulto, pero fue en vano y Juan García Suárez "El Corredera" fue finalmente ejecutado el 19 de octubre de 1959, convirtiéndose así en "leyenda" y la última víctima del garrote vil por causa política en Canarias.

Aquí os dejo una reconstrucción de su vida realizada por la TV Canaria y DobleDiez:



Actualmente se está finalizando el rodaje de una película sobre este personaje y que verá la luz en 2010. La historia esta basada en el libro El Corredera, aquel fugitivo de leyenda de Gustavo Socorro, también director de la película en la que se hace un recorrido por su biografía con documentos gráficos y audiovisuales de la época. Os dejó con su banda sonara interpretada por Nuria Fergó:



Hasta la próxima ;)
votar

2 comentarios:

Dandelis dijo...

¿Te puedes creer que hace no muchas semanas me vine a enterar de sus existencia? Pregunté a varias personas qué podían decirme de él, pero me respondían con vagas referencias: que si estuvo escondido en la cumbre, que si mató a alguien... Pero no había escuchado la historia completa. Así que, se agradece esta pequeña biografía ;-)

PoRKuLeRa dijo...

@Dani: ¡Pues vaya casualidad! Me alegra saber que con este post se hayan disipado tus dudas sobre quién era "El Corredera".

Saludos y gracias por tus comentarios :)