viernes, 23 de abril de 2010

Personajes Célebres de Canarias (III): Bentejuí, El Último Héroe



Nació sobre el año 1450, en el Guanartemato de Gáldar, en las cercanías de la actual ciudad de Gáldar, en la isla de Gran Canaria. Bentejuí fue un líder guerrero, que se resistió militarme a la conquista de la isla por parte de los conquistadores enviados por la Corona de Castilla.

Eran muchos aspirantes a la corona y entre ellos se contaban la hija de Thenesor, llamada Guayarmina, su prima Arminda, única heredera de Guayasen el Bueno, un hermano del Guanarteme (rey, reyezuelo, jefe tribal de una de las comarcas en que se dividía Gran Canaria) denominado Aythamy, guerrero de carácter indócil e intratable y los jóvenes Bentejuí y Thagoroste, de la familia real de Semidán. Rechazaban la mayoría a Aythamy y Thagoroste como personas antipáticas al pueblo. Inclinándose a dar sus votos a Bentejuí, patrocinado por el influyente faycan (religioso o chamán que asesoraba a los reyes tribales de la isla de Gran Canaria) de Telde, funcionario, como ya sabemos, activo, inteligente y poderoso, el cual, al fin, después de algunos esfuerzos obtuvo el triunfo para su protegido. Con el objeto de tranquilizar a algunos que aun esperaban el regreso de Tenesor ofreció Bentejuí tomar por esposa a la princesa Guayarmina con cuyo enlace no se excluía a la familia de Tenesor.

Una vez elegido Bentejuí, este tuvo que dar continuidad a las légítimas instituciones sociales de la población canaria. Pronto, este, ostentaba hasta entonces el significativo nombre de Tazarte (Tadsart, "rebeldía", "dignidad"), sería puesto a prueba en el sitio del Bentayga ante las huestes castellanas. Pero no estaba solo, el faycán de Telde aparece junto a él.
Bentejuí se trasladó, encabezando un importante contingente humano, hacia la protección que brindaban las agrestes montañas de Tirajana. Pero, de nuevo, fueron cercados en la fortaleza de Ansite. Tenesor Semidán, guanarteme de Gáldar capturado, se reune con ellos, para tratar de convencerlos de que cesen en la rebelión: el 29 de abril de 1486, conversa con Guayarmina Semidán, descendiente como él de los Semidán, y con Bentejuí en la fortaleza de Ansite. Tras la reunión, Guayarmina baja y se entrega, todos menos Bentejuí y el faycán teldense, que prefirieron mantener su libertad hasta el último momento de sus vidas.

Estos se suicidan siguiendo el ritual guanche, despeñándose por el barranco de Atis Tirma ("Viva la Montaña sagrada"), así llamado por ser esa la frase que la tradición narra que exclamaron al precipitarse al vacío.
Tras su muerte, termina toda resistencia armada y organizada a Gran Canaria hasta dicha fecha.

Hoy en día muchas personas participan en la "Ruta de Bentejuí", que se celebra cada mes de abril para conmemorar el acontecimiento en el que nuestro protagonista dirigió a los suyos desde el Bentayga hasta Ansite, con un trazado aproximado al que siguiera el último gran héroe de Canaria.

Aquí os dejo un vídeo que viene diciendo más de lo mismo aunque discrepo con algo pero eso ya es otra historia, espero que lo disfruten:



Hasta la próxima ;)
votar

No hay comentarios: