jueves, 10 de noviembre de 2011

Feliz Cumpleaños, JAR


Las iniciales JAR son pertenecientes a Jose Antonio Ramos un artista canario que ha introducido el timple en un espectro acústico completamente inédito. Sus incursiones en multitud de géneros (jazz, flamenco, celta, sinfónico, etc.) han causado la admiración de todos aquellos que han escuchado su trabajo y sus nuevas propuestas.

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de noviembre de 1969; comienza sus estudios de timple a la edad de 9 años con el maestro Totoyo Millares, siguiendo luego su formación en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas GC con los estudios de guitarra clásica, así como con diversas fuentes del mundo del jazz y la improvisación de las que toma información para aplicarlas continuamente a su medio de expresión natural que es el timple.

La consecución del Premio Nacional de Música Folk para Jóvenes Intérpretes en el año 1989 en Santiago de Compostela fue el detonante de su carrera profesional, que comienza con la creación del grupo TRÍO TIMPLE. Como líder de esta formación graba 2 discos (Más que un sueño y Tanekra) y recorre todos los rincones de Canarias.


Tras la etapa de Trío Timple, comienza su carrera en solitario con una intensa actividad, dando conciertos, seminarios, conferencias, etc. por escenarios de dentro y fuera de Canarias. En este nuevo período presenta por primera vez en la historia de la música el primer timple electroacústico, proyecto ideado por el propio José Antonio Ramos y realizado por los luthiers Jesús Machín y Juan Molina.

En 2005, año en que celebra sus 15 años como profesional de la música, presenta el primer timple MIDI, tanto en su versión eléctrica (cuerdas metálicas) realizado por Rafael Morales, como en su versión electroacústica (cuerdas de nylon) obra de el luthier chileno Marco Buitano.

En el año 2008 graba el disco Very JAR . Este nuevo trabajo supone una vuelta al José Antonio Ramos más genuino e innovador, bebiendo de las raíces pero al mismo tiempo acercando su música a los sonidos más contemporáneos. Así tenemos la ocasión de escuchar los sonidos del timple más tradicional y acústico y también, y por primera vez en la historia de la música, los sonidos más experimentales del timple MIDI o timple sintetizador, creado a iniciativa del propio Ramos.

El 4 de junio de 2008 José Antonio Ramos, a punto de hacer público su último trabajo, Very JAR (presentado el pasado 18 de Junio), marchó a su Concierto más Universal , dejándonos como legado su memoria musical.

Este es mi pequeño homenaje desde este humilde blog a este gran maestro del folk canario. Muchas felicidades Jose Antonio, allí donde estés, ya es el cuarto año que lo "celebramos" sin ti...

Os dejo con una actuación del I Encuentro de Cordófonos en 2004 en la isla de Madeira, junto con una pequeña entrevista que se le hace, espero que lo disfrutéis tanto como yo:

votar

No hay comentarios: