miércoles, 16 de marzo de 2011

Personajes Célebres de Canarias (V): Juanito "El Pionero"


Juan Curbelo Oramas que es su verdadero nombre pero que todos conocemos como: Juanito "El Pionero", se convirtió en uno de los personajes más queridos del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Derrochaba alegría allí donde iba.

Su juventud fue muy dura. Durante la dictadura franquista fue recluido en el denominado penal de reeducación de homosexuales de Tefia, en Fuerteventura. Juan Curbelo pertenece a la primera generación de gays presos por su orientación sexual. A los 16 años se negó a renunciar a su condición de homosexual y su estancia se convirtió en una condena cruel que, no le quitó nunca las ganas de divertirse y arrancar sonrisas durante el carnaval.

Se le conoce como "El Pionero" porque fue uno de los primeros que siempre salían a la calle disfrazado. Su personaje y su forma de vivir las carnestolendas lo convirtieron en uno de los más originales representantes del carnaval de la calle. Con su particular manera de entenderlo siempre decía que se consideraba el 1er. Drag Queen de las fiestas.

Y así seguirá en nuestro recuerdo...
votar

No hay comentarios: