viernes, 4 de marzo de 2011

Los Indianos: Un Carnaval de Tradición

Los Indianos son los Carnavales que se celebran en la isla de La Palma, concretamente en su capital, Sta. Cruz de La Palma.
La Fiesta tiene lugar cada lunes de carnaval, en el que la comitiva, a ritmo de sones cubanos y en medio de una batalla campal de polvos de talco, convierten las calles desde la Avenida de Los Indianos hasta la Plaza de la Alameda, en una nube a ras del suelo. El único requisito, ir vestido de impoluto blanco de los pies a la cabeza.



Esta tradición se inició en el siglo XIX a partir de los festejos que se celebran con la llegada al puerto de los barcos desde Cuba y Latinoamérica. Se llamaban "indianos" (el término proviene de "los que emigraron a Las Indias", tierras americanas) a los isleños que habían emigrado y volvían a la isla presumiendo de riquezas e historias de prosperidad.

La batalla de los polvos de talco, según la creencia popular tiene su origen durante el siglo XIX, cuando un barco deja en puerto un cargamento de harina en mal estado, convirtiéndose en elemento de diversión del carnaval que en esas fechas se celebraba. Esta creencia fue desechada pues se han hallado documentos del siglo XVII que hablan de "empolvarse" el Lunes de Carnaval. Se cree que es una costumbre heredada de los rituales ñáñigos cubanos de blanquearse la piel.


Como único requisito, la vestimenta, que consiste en guayabera y pantalones blancos o traje de lino, además de sombrero panameño. Las mujeres pueden vestirse con trajes de época igualmente blancos y sombrilla de encajes, sin faltar por supuesto las alhajas. Un complemento que también suelen llevar los indianos e indianas, son las maletas (también de época, preferiblemente de cuero) que se suponen repletas de dinero y riquezas, jaulas con animales tropicales y algunos hasta una comitiva de sirvientes de raza negra.



En el año 1992 tomó por primera vez las calles La Negra Tomasa. Personaje que ilustra y representa el mestizaje afro-cubano. Con el Guaguancó corriendo por sus venas, sus voluminosas curvas se contornean al son de los ritmos caribeños.
La Negra Tomasa con el paso de los años se ha convertido por sí misma en un personaje de referencia de Los Indianos, proyectando una asociación indisoluble de la propia fiesta.
La Negra es recibida la mañana del lunes en el atrio del Ayuntamiento sobre las 12:00 por todo alto. Ella responde con todo su repertorio de movimientos y bailes para el deleite de todos los que la esperan. Este personaje fue ideado por el palmero Víctor Lorenzo Díaz Molina, más conocido como Sosó.



Como experiencia no puedo contaros porque aun no lo he vivido. Este año me he quedado a puertas de irme para La Palma a disfrutarlo pero lo billetes tanto de avión como de barco estaban por las nubes... eso de dejarlo a última hora, mal asunto.

Y para terminar, os dejo con un vídeo promocional y su página web oficial en el que podréis encontrar, entre otras muchas cosas (hospedaje, donde comer, que visitar,..), unos consejos prácticos para disfrutar de esta gran fiesta.


Página Web : http://www.losindianos.es/

Hasta la próxima ;)
votar

No hay comentarios: