lunes, 8 de marzo de 2010

8 de Marzo: Mujeres que Lucharon por Todas

Como todos sabéis hoy es el Día Internacional de la Mujer. Mi pequeño homenaje para este día va dirigido a aquellas mujeres que en su época lucharon por "todas" para tener un porvenir mejor:





CLARA ZETKIN:

Se interesó mucho en la política sobre la mujer, la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto, impulsando el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana. Entre 1891 y 1917 editó el periódico "Igualdad" y en 1907 se convirtió en líder de la nueva Oficina de la Mujer del SPD (Partido Socialdemócrata Alemán). Fue ella la que decidió que a partir del 8 de marzo de 1911, dicha fecha se considerara el "Día Internacional de la Mujer" o "Día de la Mujer Trabajadora".





ROSA PARKS:

Fue una figura importante del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, principalmente por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús en el sur de los Estados Unidos(en aquella época los primeros asientos del transporte público estaban reservados exclusivamente para los blancos). La acción concluyó con su encarcelamiento y se cita frecuentemente como la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.




ALICE MILLIAT:

Fue una pionera del deporte de las mujeres en Francia y en todo el mundo. En 1919 fundó la Federación de Sociedades Femeninas de Francia, que buscaba promover el deporte entre las mujeres del país. Poco después, y gracias a sus contactos, nace la Federación Deportiva Femenina Internacional que organizó los I Juegos Mundiales Femeninos en 1922 y la segunda edición en 1926. Tras el éxito de estos juegos y la presión de la sociedad, el Comité Olímpico abría las puertas a las mujeres en las olimpiadas de Amsterdam 1928.




EMMA GOLDMAN:

Célebre anarquista de origen lituano conocida por sus escritos y sus manifiestos libertarios y feministas, fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer. Fue encarcelada en varias ocasiones y su continua intromisión en los asuntos políticos de Estados Unidos le valió el apelativo de ser "una de las mujeres más peligrosas de América" dicho por J. Edgar Hoover, director del FBI.




EVA PERÓN:

Casada con el presidente Juan Domingo Perón, Evita utilizó su papel de Primera Dama promoviendo el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer en Argentina, entre ellos el sufragio femenino y realizó una amplia obra social desde la Fundación Eva Perón.







VALENTINA TERESHKOVA:

Nacida el 6 de marzo de 1937 cosmonauta soviética, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Aunque estaban previstos más vuelos en los que participaran mujeres, pasaron 19 años hasta que otra mujer viajara al espacio. Ninguna de las otras cuatro cosmonautas del grupo de Tereshkova viajó al espacio.



Hasta la próxima ;)
votar

No hay comentarios: