domingo, 14 de febrero de 2010

¡¡Feliz San Valentín!!



Aunque quedan pocas horas para que este día se acabe, quiero dar mi "homenaje" a este gran día en el que las flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo, inundan las casas y llenan los bolsillos de los comercios que en estas fechas aumentan sus ventas y suben en precios. Pero aun así, no dejare de comentaros de donde viene esta tradición.

Según mucho entendidos, proviene del siglo III, cuando los romanos se prohibían el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos. El emperador romano de ese momento sentía curiosidad por la religión cristiana, quiso conocer al famoso sacerdote pero cambió de opinión al ser presionado por muchos soldados y el propio gobernador de Roma, que no veían con buenos ojos la actitud del sacerdote y ordenó al gobernador que procesara al sacerdote.

Valentín fue ejecutado un 14 de febrero. Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor.

La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión (ya sabemos todos lo que pasaba) durante un año. La Iglesia quiso acabar con esta celebración pagana (como siempre) y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados. Y así, hasta hoy en día.

Es la historia más creíble de todas la que he leído. Algunos ya la conocerán, otros tantos quizás no...

Solo digo que sí, soy una de esas enamoradas a las que el día no es uno especial... TODOS LOS DÍAS si que los son....

Hasta la próxima ;)
votar

No hay comentarios: