martes, 11 de enero de 2011

Comedia "Al Dente"


Tommaso es el miembro más joven de la extensa y excéntrica familia Cantone, dueños de una fábrica de pasta en Puglia. Su madre Stefania es una mujer encantadora pero asfixiada por las convenciones burguesas; su padre Vincenzo tiene unas expectativas desorbitadas sobre sus hijos; su tía Luciana es una excéntrica; su hermana Elena una ama de casa frustrada; su hermano Antonio trabaja con su padre en la fábrica de pasta; y por último está su rebelde abuela, atrapada en el recuerdo de un amor imposible.

Tommaso, aspirante a escritor, vuelve de Roma a casa para una importante cena familiar en la que su padre les entregará la dirección de la fábrica a su hermano y a él. Resuelto a hacer valer sus elecciones personales, Tommaso planea anunciar en la cena que es gay. Pero esa noche, cuando se dispone a pedir silencio, se le adelanta su hermano quien para sorpresa de todos desvela su propio secreto.

La verdad que las críticas no hacen honor a la película del director Ferzan Ozpetek que vuelve con un tema que no le viene grande: la homosexualidad.

Normalmente no hago caso de las criticas y la verdad es que me encantó, cierto que la película no termina de decidirse entre el drama y la comedia pero no se hace aburrida en ningún momento, tiene una estética genial (cada actor en su estilo es de un gran atractivo, incluidas las criadas), estupendas interpretaciones y fotogramas bellísimos. Pese a estar en 2011 (recién salido del horno), la reacción de los padres y el pueblo sigue siendo la que realmente ocurre aunque nos quieran convencer de lo contrario... Y esto en Italia, concretamente de Roma hacia el Sur, hay persecución de la homosexualidad, se vive todo escondido, la policía sigue cerrando bares con redadas... y las familias no viven la homosexualidad como en otros países europeos (aunque sean muy pocos...).

Con esto y el trailer de la película, os dejo para que opinéis vosotros mismo:



Hasta la próxima :)
votar

1 comentario:

Adrián J. Messina dijo...

Habrá que tenerla en cuenta, vamos a agendarla, aunque debo confesar que no me atrae mucho este tipo de películas pero si tendré en cuenta tu recomendación.
Saludos!