lunes, 19 de julio de 2010

Las Mujeres del Ácido

En la área de Islamabad las mujeres suelen ser atacadas con ácido, las atacantes son hombres que han sido en muchas ocasione rechazados, maridos o familiares cercanos. La práctica es común en esta región y menos del 2% de los agresores son enjuiciados. La asociación de mujeres progresistas ha documentado miles de casos sin conseguir que sean castigados los crímenes, ya que la mujer es vista como un ser inferior.


ATENCIÓN: Imágenes que pueden herir tu sensibilidad






Emilio Morenatti ganó el primer premio FotoPres'09 de la Obra Social "La Caixa" con Violencia de género, Pakistán, un recorrido fotográfico por las historias de 10 mujeres paquistaníes que han sufrido ataques con ácido y que pagan de por vida con su rostro desfigurado disputas entre familias o el rechazo de pretendientes matrimoniales.

A través de una serie de retratos, Morenatti intenta mostrar no sólo la cara más cruel del género humano, sino sobre todo la lucha por sobrevivir en un ambiente marcado por el estigma. Con una gran dignidad por encima de todo, valentía, orgullo, tristeza o esperanza se entremezclan en los retratos para insinuar distintas maneras de afrontar la tragedia que impregna la vida de cada una de estas mujeres.




Morenatti (Jerez de la Frontera, 1969), representante del nuevo fotoperiodismo en nuestro país, es uno de los fotógrafos andaluces más destacados. Comienza su carrera haciendo sus primeras fotos para un periódico local de Jerez mientras continúa con sus estudios de delineante. En 1992 empieza a trabajar para la agencia EFE cubriendo todo tipo de eventos nacionales e internacionales. En 2003 es contratado por la agencia americana de noticias Associated Press como corresponsal en Afganistán, se establece en Kabul y cubre el proceso de democratización del país tras la caída del régimen talibán. En 2004 es enviado por la misma agencia a cubrir el conflicto de Oriente Medio desde Gaza y Jerusalén.

El fotógrafo, que fue noticia en octubre de 2006 cuando estuvo secuestrado durante 15horas en Gaza, ha recibido, entre muchos otros premios, una mención de honor en el World Press Photo 2007 y es el primer español en ser nombrado fotógrafo del año en la categoría de periódicos en el certamen Pictures of the Year International (POYI) 2008.
votar

No hay comentarios: