lunes, 7 de junio de 2010

Personajes Célebres de Canarias (IV): Pepe Monagas



Este personaje de ficción nace de las manos del periodista y escritor canario, Francisco Guerra Navarro (foto que acompaña este texto).

Con su nombre literario, Pancho Guerra, eligió el nombre de "Pepe Monagas" para dar vida al personaje principal e hilo conductor de "Los cuentos famosos de Pepe Monagas" publicados por primera vez en 1948, de los "Entremeses", y de las "Memorias de Pepe Monagas", obras todas ellas de carácter costumbrista. De hecho pudo haber tomado otro nombre cualquiera de entre los que aparecen en el centenar y medio de "Los Cuentos Famosos de Pepe Monagas", nombres tan sugerentes como Venturita el Taita, Frutuosito Peres, Manuel el Bocúo, Pino la Cochafisco, Rosario la Chopa y un largo etcétera de nombres y de una larga lista de personajes secundarios, que salían en los episodios de Pepe Monagas que publicaba semanalmente en el Diario de Las Palmas y el Noticiero del Lunes.




Pancho Guerra sitúa la acción de estas obras principalmente en Las Palmas de Gran Canaria y más concretamente en los Riscos, barrios situados en las laderas de esta ciudad habitados por personas de los más variados trabajos, oficios que va nombrando cuando habla del carpintero, del costero, del guardia urbano, del tiendero, del cuidador de gallos, del tartanero, y de otros, hoy muchos de ellos desaparecidos; utiliza algunas palabras ya en desuso en Canarias y una chispa de humor propio de estas islas en todos ellos. En los cuentos también hace incursiones al Puerto (Puerto de la Luz y de Las Palmas) y a otros barrios y localidades varias, así como a las cumbres de la isla de Gran Canaria, sin olvidarse de un viaje de Pepe Monagas a Tenerife y de nombrar a otras islas del archipiélago canario, Lanzarote y Fuerteventura, cuando la ocasión lo requiere.



Pero el que da vida realmente a Pepe Monagas es José Castellano Santana (foto de la derecha).

José Castellano Santana nació en Las Palmas de Gran Canaria, un 12 de febrero del año 1904. De origen humilde, desde muy temprana edad tuvo muchísima afición por el teatro. Sus principios se sitúan en la década de 1930, vinculado a la Sociedad de Amigos del Arte Néstor de la Torre. El escritor Pancho Guerra lo elige para encarnar a Pepe Monagas en los años 40. Actor con poca formación, pero unas dotes naturales increíbles que es capaz de absorber la identidad de su personaje. Se confunde al personaje con actor, pocas personas saben que Pepe Monagas se llamaba José Castellano.

Pancho Guerra muere en 1947, José Castellano sigue representando a Pepe Monagas en la radio, llevándolo por los pueblos y fiestas populares.
Pepe Monagas, era un canario socarrón, vestido con ropa de mauro (campesino de Gran Canaria), utilizaba el habla popular mediante monólogos en forma de cuentos o historias en tono jocoso; describiendo la vida, costumbres y personajes del pueblo, con final humorístico.
Todo ello, lo representó con gran maestría en los escenarios; haciéndolo como nadie hasta el momento.
Muere en 1967, después de realizar una actuación benéfica en La Laguna (Tenerife).

Sus monólogos han quedado grabados en discos y se puede afirmar que en el humor en Canarias ha sido una de sus figuras más sobresalientes, marcando estilo. Y para que comprobéis (más bien vuestros oídos), aquí os dejo uno de ellos.



Ya veis que es canario cerrao y aun siendo yo canaria, alguna palabra que otra me cuesta entenderla. De todos modos os he puesto el más cortito y que tiene palabras menos autóctonas. Si os gusta hay muchos más vídeos en YouTube, eso sí, muchos más largos y con palabras canarias menos comprensibles.

Hasta la próxima :)
votar

No hay comentarios: