miércoles, 2 de junio de 2010

Mi Grupo Favorito de Todos Los Tiempos: MECANO



Hace ya veintidós años (con 6 añitos me encantaban ya), y no, no parece que fue ayer, el grupo Mecano, sin duda el más influyente y exitoso grupo Pop de la historia de la música en España, compuesto por los hermanos José María y Nacho Cano y la fabulosa Ana Torroja, parieron un tema que rompió más barreras de las esperadas, y sirvió de emocionante aperitivo para lo que acabaría ocurriendo en nuestro país años después.

Hablar de amor homosexual explícitamente en 1988 ya no era tan “feo”, aunque desde luego estaba muy lejos de cualquier formalización con eco real a pie de calle. Hablar abiertamente de amor entre dos mujeres y elevarlo a puro poema musical, estaba fuera de todo pronóstico, más aún que este fuera coreado en conciertos multitudinarios por todo el Mundo, cantado en diferentes idiomas por miles de jóvenes homos y heteros, cegados por las bellísimas notas de los hermanos Cano, mecidas por la voz de Ana.



“Mujer contra mujer” marcó un momento que merece sin duda formar parte de nuestras reivindicaciones y nuestros éxitos, como episodio fundamental de nuestra historia.

Compuesta principalmente por José María Cano, el más intimista (podríamos decir que Nacho era el más “lúdico”), de los dos hermanos Cano, en 1986, pero publicado como tercer single del disco Descanso Dominical, dos años más tarde, “Mujer contra mujer” fue el primer tema musical que hablando abiertamente de la homosexualidad, obtuvo un éxito arrollador en todos los países donde se publicó.

En su momento, “Mujer contra mujer” resultó ser una canción polémica para los imbéciles de siempre que perdieron el sentido de la moral en algún lugar entre la desfachatez y el esperpento. Me refiero por ejemplo a la Iglesia Católica (cómo no, no podía faltar...), que tras el espectacular éxito de la canción no sólo en España, sino en Cuba, Puerto Rico, México, Ecuador, Chile, Nicaragua, Perú, Italia o Francia, llegaron a amenazar, al parecer, a los componentes del grupo, con la excomunión… Ana, José y Nacho aún están temblando.

Reversionada por el propio grupo en francés, bajo el título Une femme avec une femme, se convirtió en la canción extranjera que durante más semanas ha permanecido en el número 1 de las listas de éxito en Francia. Pese a ello, fans franceses de la formación musical afirmaron preferir la versión original en castellano. También la fallecida cantante norteamericana Laura Branigan, después de cantar el tema en español, hizo una versión en inglés que era prácticamente una traducción exacta del original.

Tras desavenencias que seguirán siendo pasto de rumores cada vez que se hable de motivos, Mecano se disolvió en 1998. Hasta entonces vendieron 25 millones de discos en todo el Mundo y jamás desde entonces ha surgido una formación musical que haya conseguido recibir el favor de la crítica y la unanimidad del aplauso de un sector de público tan diverso del mismo modo en que ellos lo hicieron.

Siempre me quedaran ganas de poder ir a disfrutar de un concierto de Mecano en directo pero como no tendré esa suerte pues... para terminar este post, que mejor que poniendo un vídeo (vía Youtube, cómo no, que haríamos sin ti..) de la gira que ofrecieron en 1991 entre Barcelona y Madrid, su último gran concierto... ¡A disfrutarlo!

votar

1 comentario:

Anita dijo...

AHH!! ME ENCANTA este grupo jaja te sonara raro pero tengo 16 añitos y les conozco desde peque por mi madre claro comentario tardio lo se pero eske acabo de ver esta publicacion bueno pues me encantan todas las canciones la de Aire y mujer contra mujer son mis faboritas me acuerdo mas peque con 14 o asi que mi madre me explico lo "fuerte" por asi decirlo que fue hacer una cancion de la homosexualidad y que fue muy revolucionario... ke de recuerdos pos eso que me encanta tu blog y todo un abrazo desde madrid :)