miércoles, 25 de noviembre de 2009

25 de Noviembre: Por las Hermanas Mirabal.. Por TODAS...

El día 17 de Noviembre de 1.999, la Asamblea General declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y he invito a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que se originasen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal.


Las hermanas Mirabal: Patria Mirabal, Minerva Mirabal, y María Teresa Mirabal, fueron dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Cuando éste, llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello formaron un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación Política 14 de Junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas. Fueron encarceladas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas.


El 25 de noviembre de 1960, Trujillo envió a varios hombres a interceptar a las tres mujeres tras la visita a sus maridos en prisión. Las hermanas, totalmente desarmadas, fueron llevadas a unas plantaciones de caña, donde fueron asesinadas a palos por unos miembros de la SIM.
Trujillo creyó en el momento que había eliminado un gran problema. Sin embargo, el asesinato le trajo muchos inconvenientes. La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La publicidad resultante provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público y finalmente culminó con el asesinato de Trujillo el 30 de mayo de 1961.

De la vida de estas tres hermanas se ha hecho diversos homenajes entre ellos una novela escrita por la norteamericana de origen dominicano Julia Álvarez titulada "In the time of butterflies".
En el 2.001, la novela fue llevada al cine de la mano del director, guionista y productor de cine español Mariano Barroso con el mismo título de la novela: "El tiempo de las mariposas" (os dejo el trailer en inglés)



Y para finalizar, os dejo con una frase de una de ellas, que creo que les servirá a más de una:

"SI ME MATAN...

YO SACARÉ MIS BRAZOS DE LA TUMBA

Y SERÉ MÁS FUERTE"

Por Minerva Mirabal

votar

No hay comentarios: