jueves, 12 de enero de 2012

La Cena


¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo?
Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.

¿Os acordáis de un suceso que paso en Barcelona, hace unos años, en que tres jóvenes fueron detenidos por agredir y asesinar a una indigente que dormía en un cajero automático? Pues básicamente el libro va de eso... bueno, "parece" que va de eso (y ahí os tiro la piedra y escondo la mano).

En resumidas cuentas y para no destriparla, por si la queréis leer (son 285 páginas, en un día te lo comes...), la novela en sí es decepcionante, sobretodo el final por una "trampa" que pone el autor, Herman Koch, por el camino y que haga que el libro pierda fuelle (y eso que es un betseller) hasta el final. Podría haberse sacado muchísimo más jugo al libro pero muchas veces es lo que tiene estos grandes éxitos, que algo les pasa...
votar

No hay comentarios: