sábado, 8 de octubre de 2011

Fe vs. Razón ¿Quién Ganará?

Cuando vi la iniciativa de Pensamiento JFS y Blog.Artecar24 para este año, la verdad, casi no me uno. ¿Por qué? Pues me resultaba un gran reto (como a muchos otros).



Cuando se planteó este tema estuve días pensando de que iba a hablar y rebuscando información, por si se me ocurría algo al respecto y para mi sorpresa me encontré con el siguiente documental que definía en imágenes y en testimonios lo que yo quería exponer:

EL VIRUS DE LA FE de Richard Dawkins







Esto y otras muchísimas cosas más hacen que mi FE en la religión se haya evaporado con el paso de los años. Y que la RAZÓN me haya argumentado con con pies firme y sobre la tierra. todo lo que mis pensamientos en su momento divagaron...

¿Qué lo respeto? Pues sí pero no lo comparto. Aunque eso del respeto no se mide con la misma vara...


votar

10 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Me encanta Richard Dawkins, tengo algunos libros suyos y siempre da en el clavo con lo que explica. Me quedo con la razón, por supuesto.

PoRKuLeRa dijo...

@Kassiopea: Pues la verdad que es el segundo documental que me veo de este hombre y la verdad que llevas toda la razón, da en el clavo y con argumentos.

Y muchas gracias por tu comentario :)

jengibre dijo...

Creo que el problema es que damos un sentido estrictamente religioso a la Fe, cuando esto no es así.
Puedes tener fe en un dios, sea el que sea, o no tenerla. Pero eso no quita que sigas teniendo fe. Si crees en la razón, eso es tener fe. O en la ciencia, o en ti misma... Todo eso es fe y no tiene nada que ver con religiones.

Me ha encantado tu post. Ha sido una gran idea hablar sobre algo tan controvertido, se genera debate y eso es muy bueno.

buen sábado y besitos de jengibre.

Anna Jorba Ricart dijo...

Me he sumado a esta iniciativa de hablar de la fe y me siento honrada de tener algo en común con muchos de vosotros en un tema enfocado desde puntos de vista tan dispares..
Que sigas bien.

xurxo dijo...

Un aporte indispensable para discutir sobre este tema!
Sólo he visto los dos primeros, volveré a por el resto, un saludo.

Adrián J. Messina dijo...

Queda claro tu punto de vista y más que explicado con estos videos.
Yo creo que la razón y la Fe no se cruzan, por si se razona la Fe ésta deja de existir. De todas formas son muchos los puntos de vista en lo que cada uno entiende por Fe, la Fe basada en la religión, la Fe como sustento y complemento de la razón, etc, etc.

Un placer cruzarte en este día.

Carlos Soler dijo...

Es verdad que las Religiones han hecho mucho mal y han separado más que unir la humanidad, pero la Fé es algo muy personal, se puede creer en Dios sin dogmatismos, gracias por compartir esta visión de la #Fe. Un abrazo.

Balovega dijo...

Buenas noches..

Sigo teniendo fe en la personas, y este mundo es maravilloso.. gracias por ser parte de el...

Besotes

Javier dijo...

Y si tratamos la fe como sinónimo de confianza... ya no haría falta enfrentarla a la razón.

Un abrazo

Rodolfo Plata dijo...

La importancia de la crítica a la cristología de san Pablo, radica en que nos aporta los elementos de juicio necesarios para visualizar nítidamente __la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar la naturaleza humana de Cristo. Desechando la prueba viviente en Cristo hombre que nos confirma que es posible alcanzar la trascendencia humana practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta, patente en Cristo (cero defectos). Doctrina sustentada por filósofos y místicos __y la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, a fin de afrontar con éxito los retos y amenazas del ateismo, el islamismo, el judaísmo, el nihilismo, la nueva Era y la modernidad. http://es.scribd.com/doc/73578720/CRITICA-A-LA-CRISTOLOGIA-DE-SAN-PABLO