viernes, 8 de octubre de 2010

Convivencia: Llegó el Día

En mi caso voy hablar de un tipo de CONVIVENCIA:

- Hablar de inmigración. Como sabrán soy de Canarias (para el que no, ya lo sabe...). A partir de los años 40, aproximadamente, Canarias como muchas partes del territorio español estaban hundidos en la miseria y machacada por la represión franquista.
Ahora fijaros en la siguiente foto:


Esta foto se público el 25 de mayo de 1949 en el diario Agencia Comercial, a su llegada a un puerto venezolano.

Sí, lo que ven ahí son inmigrantes españoles, para más información, 160 campesinos de la isla de Gran Canaria, entre ellos diez mujeres y una niña de cuatro años, que trabajando de sol a sol por 20 pesetas, vendieron todas sus pertenencias para comprar el billete (4000 pesetas de la época que era una fortuna) para embarcarse en un velero totalmente destartalado rumbo a tierras sudamericanas (en esta época, Venezuela era una nación emergente). Fueron los primeros pero no los últimos en llegar en esta época.

Si nos vamos ahora a la actualidad, esto pasa actualmente. Es una historia que esta sucediendo a la inversa. Somos nosotros lo que estamos recibiendo centenares de inmigrantes (en Canarias en 24 horas se recibían cerca de 800 personas) en busca de mejoras, de calidad de vida.
Y que es lo que piensa, una gran mayoría, actualmente: solo hay buscar un poco en Internet, ver las noticias o en el día a día, en conversaciones de tu alrededor, escuchas siempre lo mismo: arman jaleo, ruidos, machistas, no se adaptan, no hablan español, tenemos que ser los que nos adaptemos a ellos,...

Con esto quiero terminar esta parte diciendo: ¿de qué te quejas, si fuimos los primeros en salir fuera en épocas difíciles? Algunos me contestaran, pues nos adaptamos. Y les contestaré, sí tuvimos la suerte de llegar a un país de habla castellana (aunque con sus diferencias), en la cuál la gran mayoría, su religión es la católica y la gran parte de su población son de raza blanca.

Y no, no soy hija de inmigrante pero si tuve y tengo aún familia en distintos países al otro lado del charco, que hoy en día se siente orgullosos de ser venezolanos, argentinos, cubanos... pero que consideran su patria adoptiva porque les quito el hambre.

NOTA: Os comento que hablo, de lo que ocurrió en mi provincia, de mi comunidad porque es la más cercana y la que mejor conozco, sabiendo que en otros lugares del territorio peninsular, también se embarcaron en esta aventura de la inmigración tanto a Sudamérica como a países europeos.



Si buscamos la definición de la palabra CONVIVENCIA, la RAE (Real Academia Española de la Lengua) lo define como:

  • Vivir en compañía de otro u otros.


También he encontrado otra definición con la cuál, más de uno, estará de acuerdo con ello. Viene de la mano de Wikipedia, lo define como:

  • Una forma de vivir que debemos escoger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, entre otros... además de que debemos tolerar costumbres de otras personas.


En mi opinión, quizás a las dos definiciones le añadiría algo que es imprescindible y que definiría a esa palabra "otros" en la que muchos se ven reflejados y/o juzgados. Simplemente añadiría una nota en la que se leyera claramente:


¿Que por qué? Pues define todo lo que hace que una convivencia sea respetuosa (algo que muchos países, se lo saltan a la torera) para todos por igual. Sin distinción de raza, sexo, ni religión.


Y para finalizar, buscando un vídeo con respecto a este tema, me encontré con esta animación de la productora Píxar, que lo define muy bien con su característico toque de humor:


votar

14 comentarios:

Unknown dijo...

Mis abuelos fueron inmigrantes, los cuatro...y mi abuela paterna era canaria...como tantos otros canarios que llegaron a Uruguay...fueron además los fundadores de Montevideo en 1764....y ahora soy inmigrante también...he vuelto a las raíces...hice el viaje inverso a mis abuelos...y realmente la convivencia...por ahora...es espectacular...tengo muy buenos amigos aquí...muy linda entrada...besos

Magdalena Barreto dijo...

Felicidades por este post...me ha encantado mucho. Muy currado, sin duda.
Un beso

Anónimo dijo...

Gran post, nunca sabremos donde ni como estaremos mañana-...

Muy simpático el corto XD

Un abrazo!!

Juan Miguel Santos Forner dijo...

buen post, muy currado.
abrazos

Julio dijo...

Está muy chulo, y como además soy canario de la Gran Canaria te entiendo perfectly. Y sobre todo porque lejanísima, pero familia en Cuba tengo, y sé de la emigración por mis abuelos y eso.

Así que genial. Los de pixar, geniales también. Me quedo con la definición de la RAE.

Unknown dijo...

Me gustó mucho :) Siempre hemos intentado convivir, de una forma u otra :)

Un abrazo :)

Silvia dijo...

EL respeto, la tolerancia, el saber convivir se basa de la educación.
Muy acertado texto para compartir hoy, Feliz Día de la Convivencia!

saludos,


ps.
Me encanta este corto de pixar!

Jose Antonio dijo...

La experiencia es la mejor forma de entender la convivencia, tanto la que practicamos como la que vivimos.

Gracias por tu aporte en un día tan especial y todo el apoyo recibido.

Balovega dijo...

Hola..

Hoy es un buen día para convivir, convivamos siempre.. Un abrazo de buen fin de semana

RAMPY dijo...

Hola, porkulera, de casualidad, viendo la gente que me había votado en mi post sobre la convivencia, te encontré y entré a conocerte.
Me ha gustado mucho tu post. Creo que volveré,con el permiso de la autoridad.
Recibe un beso enorme
Feliz fin de semana.
Rampy

Eric Lavergne dijo...

Hola.
Entro por primera vez en tu blog a través de tu aportación al día de la convivencia.Un muy buen aporte lo de entender las circunstancias de los demás y no negarles lo que quisiéramos que a nosotros se nos concede.
Me he dado una vueltecita por tu blog y me ha gustado.Me he permitido enlazarlo en mis páginas de interés.Espero que no te moleste.
Un saludo.

lisebe dijo...

Encantada de pasar por este espacio y conocer más sobre convivencia, creo que la gran mayoría sabemos lo que es vivir en país extraño,casi todas las familias entendemos de emigración sobre todos de nuestros abuelos cuando se fueron a Alemania, o de los que emigraron en busca de trabajo de una región a otra..

Esa es la gran lección que aprendemos tanto lo bueno como lo malo se aprende a vivir y a tolerar y a respetar ¿verdad?

Es un placer conocerte y me ha encantado tu post

Recibe un saludo de las dos Lisebes (mis dos blogs)

Adrián J. Messina dijo...

¡Que gusto que hayas participado!
Un placer cruzarte en la convivencia, que parece armarse entre tantos relatos con experiencia y motivación, de la misma forma que nosotros la hemos estado compartiendo en una gran iniciativa y por grandes blogeros.
Un fuerte abrazo.

Kata dijo...

Bonita entrada y tan real como actual, y por mucho que pasen los años, seguira ocurriendo hasta que todos tengamos unas condiciones de vida dignas... como dices hay quien no lo entiende, quizas por que nunca llegaron a verse en condiciones tales... en cualquier modo, un placer leerte!!!

Un abrazo y feliz dia siempre!!!