lunes, 26 de octubre de 2009

Las Cenizas de Ángela...

Las cenizas de Ángela es un libro de memorias escrito por el propio autor Frank McCourt. Fue publicado en 1996 y obtuvo el Premio Pulitzer.

La obra cuenta la infancia del autor. Su sueño era cruzar el océano. Ése había sido también el sueño de sus padres y el de todo irlandés pobre y católico desde hacia décadas. Pero a su familia le toco vivir una América en plena Depresión y muy pronto tuvo que volver a Irlanda, con las maletas prestadas y el sueño hecho añicos. Se instalaron en Limerick, un lugar donde la pobreza olía a ropa húmeda, a incienso y a cerveza, donde vivir era un ejercicio de resistencia diario, y la muerta la antesala de la gloria. Al menos, eso le decían los maestros, los curas y su padre cuando volvía borracho en plena noche, después de haberse bebido el sueldo en la taberna, y les hacía jurar, a él y a sus hermanos, que morirían por Irlanda.

Pero, por suerte, estaban los caramelos Cleeves, el cine, James Cagney, Shakespeare, los cuentos irlandeses que contaba su padre y la radio donde se oía la voz dulce de Billy Holyday... Y Frank pensaba lo fantástico que sería vivir rodeado de esa música en América, donde todos tienen los dientes sanos, dejan comida en el plato y cada familia posee su propio retrete...

La obra fue llevada al cine en 1999 en una película con el mismo nombre. Es protagonizada por Alan Parker y Emily Watson. Os dejo con el trailer (en inglés, imposible encontrarlo en castellano) de la película:




Pero las memorias de Frank McCourt no se quedan solo en este libro. Continúan con los siguientes libros:

votar

No hay comentarios: